El mundo del entretenimiento después del COVID (parte 2)

Como habíamos destacado en la publicación anterior, la pandemia ha sido un fenómeno que ha impactado por siempre la vida de todes. Asimismo, la industria mercantil por completo ha tomado una nueva dirección innovadora a raíz de estos problemas. Una de las industrias más afectadas ciertamente fue la industria del entretenimiento, ampliando exponencialmente el consumo que está recibió. A continuación presentaré brevemente como la estadística explica las diferentes tendencias que surgieron dentro de este mercado.

Nota alcance: Antes de pasar a discutir brevemente el impacto del COVID-19 ante la industria del entretenimiento, estará presentando de dónde tome los datos. Las tablas y gráficas (y sus datos correspondientes) fueron creadas utilizando la plataforma de Flourish. La información y data que se utilizó para estas tablas y gráficas fueron extraídas por un estudio titulado “FOREVER CHANGED: COVID-19’S LASTING IMPACT ON THE ENTERTAINMENT INDUSTRY” realizado por The United Talent Agency

Para más información sobre este estudio, puede acceder al siguiente enlace: “FOREVER CHANGED: COVID-19’S LASTING IMPACT ON THE ENTERTAINMENT INDUSTRY”

Expandiendo su alcance hacia el entretenimiento:

Cuando hablamos de las tendencias de muchos consumidores dentro del mundo del entretenimiento, se presentaba una selección y consumo muy limitada por parte de los consumidores. Luego de la pandemia, se pudo contemplar un cambio en esta tendencia.

Así como podemos observar en la tabla, se logró identificar un aumento de 49% de personas que trataron o se subscribieron a cualquier plataforma de ‘streaming’ en comparación a antes de la pandemia. Por otro lado, se percibió un aumento de 45% en personas que buscaron expandir los géneros de entretenimiento que consumen. Además, un 37% de las personas consumieron más contenido internacional en comparación a antes de la pandemia. Con esta información podemos identificar que las personas lograron experimentar más dentro de la industria, así aumentando el porcentaje de consumo que estos servicios lograron recibir.

Más tiempo, más géneros por consumir:

Con el encierro de la pandemia, las personas quedaron abrumadas por la falta de actividades extracurriculares por hacer. Viendo que hacer con su nuevo tiempo libre, las personas experimentaron que tipo de contenido pueden consumir más.

Con estas gráficas, podemos observar que un promedio de 41.38% de las personas optaron por consumir más contenido diversificado luego de la pandemia. Entre estos, los deportes en vivo y las redes sociales resultaron ser las plataformas con más personas dispuestas a continuar consumiendo su contenido con un 51% y 49% respectivamente. Aquí podemos ver que el consumo de las personas fue expandiendo notablemente durante la pandemia. Ya sea para matar el tiempo o haber encontrado un nuevo amor por alguno de estos géneros, no se puede negar el hecho de que la industria del entretenimiento tuvo un boom en la audiencia que los consume.

¿Por qué consumen lo que consumen?

Cuando hablamos de plataformas de ‘streaming’ de video, notamos que las personas tienden a ser un poco más específicas en su razonamiento de porque decidieron consumir una plataforma sobre otra. De aquí ha surgido una competencia por ver cuáles de estas plataformas las personas deberían consumir y como apelar a nuevos usuarios a que consuman una plataforma en particular.

Viendo la data presentada en la tabla de barras, podemos identificar que la razón primordial por escoger una plataforma sobre otra fue a base de su contenido original o nuevo. Netflix, Hulu, Amazon Prime, Disney+ y HBO Max lideraron esta categoría, siendo las cinco plataformas que producen las series y películas originales más aclamadas. Entre las otras plataformas, su razonamiento tiende a ser un poco más congruente con la excepción de Peacock, lo cual es una plataforma más reconocida por su recolección de contenido archivado o antiguo.

¿Qué podemos esperar para el futuro?

Poco a poco ya andamos de vuelto a la realidad. Muchas personas ya han perdido el miedo de salir y el ambiente laboral y académico se va restableciendo. No obstante, la pandemia ha servido para poder crear contenido para aquellas personas que de todos modos buscan quedarse en sus casas. Con el pasar del tiempo, surgirán nuevas plataformas de entretenimiento que busquen atrapar a aquellas personas que ya de por sí siguen atrapadas en sus casas o captura la atención de aquellas que todavía no han caigo a la nueva moda del entretenimiento. Me gustaría concluir con la siguiente pregunta: ¿todavía queda espacio para expandir la industria del entretenimiento?

Si deseas conocer un poco más sobre como el COVID-19 ha impactado otras áreas del mundo de la comunicación y entretenimiento, puedes ver este video que discute sobre como el COVID-19 ha creado una nueva pandemia de la distribución de información falsa.

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